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10 pasos para dejar de fumar

Dejar de fumar no es fácil, ya lo hemos hablado anteriormente en nuestro blog. En esta ocasión queremos ayudarte de una forma más directa y eficaz con diez consejos que pueden hacer de esta meta un objetivo algo menos difícil de conseguir.

1. Fíjate una fecha

Muchas más personas han dejado de fumar de golpe que haciendo reducciones. Fija un día, comunica tu decisión a tu familia y amigos, y pídeles su apoyo.

2. No busques excusas

Cualquier día es un buen día para dejar de fumar, no sólo por tu salud, sino también por tu familia, ¡y tu bolsillo! Pero lo principal es la motivación, tienes que querer hacerlo.

3. Piensa positivamente

Uno de los mejores métodos para dejar el cigarrillo es anotar los beneficios que te va a aportar dejar de fumar, no sólo los físicos, e ir viendo poco a poco cómo estos se van haciendo realidad.

4. Ningún cigarrillo más

Aunque sólo sea un cigarrillo, o incluso una calada, se recae. Ten en cuenta que los primeros días serán los más importantes, y también los más difíciles, por eso mismo lo principal es la voluntad y recordar la decisión que has tomado.

5. Airea tu rutina y tu entorno

Recupera esas actividades que te gustan y que habías dejado de hacer, es momento para sorprenderte a ti mismo. Distráete de los impulsos de fumar. Planea algo agradable y evita las prisas, el estrés es un mal compañero para todo pero, sobre todo, para dejar de fumar.

Busca los elementos de tu entorno relacionados con el acto de fumar: ceniceros, cigarrillos, paquetes de tabaco, y deshazte de todos ellos. También es momento para limpiar cortinas, muebles y ropa que huelan a tabaco.

6. Haz ejercicio

El deporte es uno de los ejemplos de cómo dejar de fumar puede hasta ayudarte en tu vida. No es necesario hacer una maratón olímpica pero cualquier pequeña actividad es un paso para dejar de fumar: te relajará, te distraerá y te ayudará a controlar el peso. Piensa en no coger el coche cuando puedas ir caminando o las escaleras en lugar del ascensor.

7. Bebe líquidos

Beber es uno de los mejores consejos para dejar de fumar y es que te ayudará con esa necesidad de «tener algo en la boca» (antes siempre tenías el cigarrillo y el humo). Atrévete a probar diferentes bebidas con sabores, así será algo más gustoso, divertido e incluso gratificante. Eso sí, ¡evita el alcohol y el azúcar!

8. Controla lo que comes

La ansiedad es un efecto normal producido por el síndrome de abstinencia, y eso puede hacer que desees combatir la necesidad del cigarrillo con snacks y dulces. En su lugar, come verduras o refrigerios sanos como palitos de apio, frutas frescas, galletas saladas integrales o caramelos sin azúcar.

9. No pienses a largo plazo

Piensa en el día a día y repítete cada mañana: «Hoy no fumo». Resultará más sencillo enfrentarse a ello si vas paso a paso, día a día.

10. Aprovecha la ayuda profesional

No tengas miedo de preguntar a profesionales de la salud cómo dejar de fumar, no tienes que hacer esto solo. Ellos harán todo lo posible para que dejar de fumar sea una experiencia positiva y exitosa. También puedes encontrar alguna guía online como la publicada en la web del Ministerio de Sanidad.

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