1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

5 consejos para mejorar la memoria de los niños

Mejorar la memoria de los niños es una de las principales preocupaciones de muchos padres cuando los pequeños llegan a cierta edad donde se les exige más a nivel educativo. Estimular su memoria es positivo para su día a día -recordar sus primeras obligaciones, empezar con sus estudios…- pero no todos tienen la misma facilidad para retener las cosas en su mente.

Los pequeños usan principalmente la memoria funcional, que es la que les permite seguir instrucciones y aprender cosas nuevas. Teniendo siempre en cuenta su edad y adaptándonos a ello, veamos algunos trucos y consejos para mejorar la memoria de los niños.

 

  • Hacer que escriba en un papel ciertos recuerdos

En realidad, es un truco que también lo usan los adolescentes (e incluso adultos) a la hora de estudiar. Escribir en un papel las cosas nos hace retenerlas más tiempo.

Pídele a tu hijo que te escriba (brevemente) en una libreta qué ha comido hoy, cómo iba vestida su profesora o a qué ha jugado durante la hora del recreo.

 

  • Fomenta la memoria visual

Sin duda es uno de los trucos más usados para potenciar nuestra memoria y puede hacerse de diversas maneras. Un clásico ejemplo es el juego de emparejar cartas o dibujos iguales que se encuentran mezclados boca abajo (el juego de las parejas).

También puedes usar para ello los colores; pídele que te diga 5 cosas de color rojo que haya visto hoy y dónde estaban. O usa una fotografía: enséñasela durante 1 minuto y luego pídele que te diga el máximo número de cosas que recuerda haber visto.

Iniciar a los niños en la lectura es positivo en muchos aspectos. A través de la diversión, los pequeños aprenden nuevos conceptos e historias al mismo tiempo que se divierten. Pídeles que te expliquen lo que han leído la noche anterior, o que te digan cuál es su personaje favorito del libro y el porqué (eso les ayudará a enlazar conceptos).

 

  • Repetición

La repetición es el recurso más habitual para que los niños aprendan cosas. Puedes usarla, por ejemplo, con cadenas temáticas de palabras. La primera persona dirá una palabra, la otra la primera más una segunda relacionada con la anterior y, así, sucesivamente.

 

  • Nemotecnia

Se trata de recordar ciertos elementos a través de formar con ellos una frase o historia muy simple. Por ejemplo, cuando se enseña a los niños que el verbo echar se escribe sin H, la frase nemotécnica “lo primero que se echa es la Hache” ayuda a memorizar la norma ortográfica.

 

 

¿Sabías que la miel también puede ayudar a la memoria de los pequeños?

La miel es una fuente nutricional importante que nos ayuda a activar el cerebro, tanto de niños como de adultos. Este dulce alimento contiene fósforo, magnesio, hierro, cobre, calcio, zinc y manganeso, y entre sus beneficios destaca el estimular nuestro cerebro.

Tomar una cucharada de miel cada día (sola, con cereales, con leche, etc) ayudará a los más pequeños a potenciar su retentiva gracias a que aporta una gran cantidad de energía al órgano más importante de nuestro cuerpo: el cerebro. ¡Aunque sí que hay que tener en cuenta que un exceso de azúcar no garantiza una mayor función cerebral!

Siempre es aconsejable evitar azúcares refinados, contenido que se encuentra principalmente en alimentos procesados como los refrescos, por ejemplo, y sustituirlo por azúcares de origen natural como la fruta y la miel.

Combina la toma de miel con los consejos para mejorar la memoria que te hemos dado y ayuda a tus niños a mejorar su capacidad de retención. ¡No se olvidarán de nada!

Sin comentarios

Comentar