1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

5 consejos para una dieta sin gluten

Cada día son más las personas que deben llevar una dieta sin gluten. No es fácil (además es para siempre), pero afortunadamente, tanto los supermercados como diversos locales de restauración ofrecen cada vez más opciones de alimentos y bebidas sin gluten que hacen que la vida de celíacos e intolerantes al gluten sea más sencilla.

Uno de los riesgos más altos que se sufre en una dieta sin gluten es la posibilidad de contaminación de los alimentos que originariamente no tienen gluten, precisamente por eso vamos a ver una serie de consejos a seguir si debemos llevar una dieta libre de gluten.

 

1. Ante la duda, mejor no comer. ¿No tenemos claro si un alimento contiene o no contiene gluten? Mejor no comerlo. Ya tendremos tiempo de informarnos y, en caso negativo, disfrutar de él en una próxima ocasión. Mejor no arriesgarse.

2. ¡Ojo con un mismo producto (sin gluten) procedente de otro país! Los alimentos importados de otros países tienen sus particularidades y una de ellas puede llegar a ser que en un país de origen se hayan usado ingredientes con gluten en su fabricación. Una misma marca comercial no garantiza los mismos ingredientes en toda su red de distribución mundial, así que hay que leer bien las etiquetas.

3. En casa, ten espacios claramente separados para guardar unos y otros alimentos. Puede parecer muy evidente, pero a veces creemos que cosas insignificantes no afectan. Por ejemplo, en el bote donde normalmente guardes la pasta (con gluten) luego no guardes arroz. Lo mejor es tener un armario especial solo para los alimentos propios de la dieta sin gluten.

4. La manipulación puede llevar contaminación de unos productos a otros. Es algo que suele pasar sobre todo en restaurantes y bares. Un claro ejemplo es el aceite, donde se ha podido freír rebozados, croquetas… o una simple crema de verduras a la que se le haya añadido picatostes.

5. Mucha atención con las panaderías sin gluten sin certificar. Aunque el pan sin gluten está cada día más extendido, hay que analizar dónde lo compramos. El hecho de que sea en un local sin la certificación adecuada puede llevarnos a consumir un alimento que, aunque exento de gluten, se haya producido en molinos donde se producen otros cereales que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

 

A pesar de ciertas modas pasajeras, que hemos visto sobre todo en personajes famosos, es importante tener en cuenta que sólo aquellas personas con alergia o algún tipo de intolerancia a las proteínas del gluten deben seguir estas dietas. Si nuestro cuerpo tolera bien esta sustancia es importante que la incorporemos a nuestra dieta con una proporción adecuada aprovechando todos los alimentos que podemos consumir en una dieta completa y equilibrada como la mediterránea.

No obstante, las personas con problemas de intolerancia al gluten disponen cada día de una mayor variedad de productos sin gluten –aunque sin duda les queda un largo camino por recorrer- que, sumados a estos consejos, les hará su dieta más llevadera. Y tú, ¿sigues algún consejo más para evitar el consumo de gluten?

Tags relacionadas

celíacos dieta gluten
Sin comentarios

Comentar