1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

5 plantas medicinales que cultivar en casa

Las plantas llevan usándose miles de años como remedios naturales para diferentes tipos de dolencias. Ya sea a modo de tisana, ungüento, extracto… Las hierbas medicinales llevan toda la vida aportándonos múltiples beneficios.

Hoy te proponemos que cultives en tu casa algunas de estas plantas medicinales para que las tengas a mano siempre que las necesites.

 

Consejos para plantar hierbas medicinales en casa

  • Usa siempre tierra de buena calidad, de origen orgánico.
  • Para que tus plantas crezcan ya acostumbradas al ambiente de tu hogar, te aconsejamos que plantes semillas en lugar de comprar directamente la planta ya crecida.
  • No coloques muchas semillas en el mismo recipiente, dos o tres por maceta es suficiente.
  • Ten las plantas en un lugar con luz, pero sin estar directamente expuestas al sol.
  • No exageres con el riego porque tus plantas pueden pudrirse, pero tampoco te olvides de ellas para que no se sequen en exceso.

 

¿Qué plantas medicinales plantar en casa y para qué sirven?

Puedes plantar infinidad de variedades de hierbas medicinales en casa, sin embargo te hemos hecho una pequeña selección de aquellas que pueden resultarte más útiles y que son más fáciles de cultivar.

 

Aloe Vera

Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y de mantener. Sólo tienes que plantarla en una maceta con buen drenaje. No necesita que la riegues demasiado ya que es una planta suculenta y mantiene muy bien la humedad.

El gel que produce la planta en el interior de sus hojas lo podemos aplicar sobre heridas, picaduras de insecto, cicatrices o quemaduras. Ayuda a cicatrizar y a hidratar la piel reseca.

 

Albahaca

Una planta muy aromática que también podemos plantar en una maceta en casa. En este caso debemos mantener la albahaca en un lugar donde tenga bastante sombra y la tenemos que regar abundantemente.

La albahaca la puedes usar como condimento en tus comidas ya que tiene un sabor muy aromático, pero también puedes hacer infusiones con sus hojas frescas para aprovechar sus propiedades diuréticas, digestivas y relajantes. 

 

Tomillo

El tomillo es una planta que se usa desde hace muchísimos años debido a que tiene múltiples propiedades, entre ellas destaca la contribución al mantenimiento del bienestar de las vías respiratorias superiores.

Si quieres cultivar tomillo en casa asegúrate de que la maceta en la que lo plantes tiene un buen drenaje, sitúala en un lugar donde le dé el sol y riégala más bien poco.

 

Hierbabuena

Es una planta parecida a la menta que puedes plantar sin problemas en maceta dentro de casa. Necesita bastante luz.

Sus hojas sirven para hacer infusiones digestivas y también relajantes.

Melisa

La melisa es una planta que no requiere de muchos cuidados. Debemos situar la maceta en un lugar donde tenga algo de sombra y no haga frío.

Sus hojas se pueden usar para hacer infusiones relajantes y también para dar sabor a diferentes platos.

 

Como hemos dicho, estas son sólo cinco de las muchísimas variedades de plantas medicinales, que puedes tener en tu hogar. Si te has aficionado a esto de cultivar tus propias plantas, te recomendamos que te pases también por el post en el que te sugerimos las mejores plantas mediterráneas para plantar en tu hogar.

Sin comentarios

Comentar