1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

5 plantas mediterráneas para cultivar en tu propia casa

La dieta mediterránea no podría entenderse sin las plantas mediterráneas y hierbas aromáticas que dan vida y condimentan sus platos. Además, en la cultura mediterránea también hay una gran tradición de realizar remedios naturales con plantas mediterráneas que, desde nuestros orígenes, se han cultivado y tenido en los hogares.

Hoy veremos cinco plantas mediterráneas que podemos cultivar en nuestra casa, incluso si vivimos en un piso (sólo necesitamos una maceta que podemos poner en el balcón). Aunque hoy en día prácticamente encontramos cualquier ingrediente en cualquier época del año en el supermercado, el hecho de cultivar estas plantas mediterráneas en casa nos hace recuperar parte de la esencia mediterránea originaria que basaba gran parte de su filosofía en el amor y el contacto con la naturaleza y aprovechaba todo lo que la Tierra le ofrecía.

Romero

El romero es una hierba aromática que se usa mucho en la cocina para aportar aroma y sabor a muchos platos, sobre todo a los guisos.

Es una planta mediterránea que puede cultivarse fácilmente en casa (macetas o jardín) y que necesita pocos cuidados, ya que se adapta fácilmente a todo tipo de climas.

 

Orégano

Condimento perfecto para muchos platos. Aunque siempre lo tenemos seco y picado en casa, es una planta que podemos plantar en maceta nosotros mismos en casa (preferiblemente en otoño y primavera) y luego recoger sus hojas, secarlas y picarlas para usar en la cocina.

 

Lavanda

Es, seguramente, una de las plantas mediterráneas más aromatizantes que vamos a encontrar.
Se trata de una planta resistente que de lo único que precisa es de bastante luz solar para sobrevivir, y no especiales cuidados.
Aunque la lavanda no nos sirve para la cocina, sí que es un excelente ambientador una vez seca para nuestros cajones o armarios.

5 plantas mediterraneas para cultivar en tu propia casa

Menta

Aunque estamos acostumbrados a verla crecer en prados y campos, es una planta mediterránea que cultivaremos fácilmente en casa.
En la cocina tendrá un uso más bien decorativo, aunque si somos amantes del té le daremos un muy buen provecho a tenerla plantada en nuestro hogar.
Muy útil para un gran número de remedios caseros, como enjuagues bucales, remedios para la piel grasa, etc.

Perejil

De las 5 plantas mediterráneas que os proponemos cultivar, seguramente será la que más provecho lo saquéis. ¿Cuántas veces habéis necesitado un poco de perejil y no teníais y habéis tenido que bajar al supermercado… o prescindir de él? Además, un perejil plantado en casa siempre será más sabroso.
Plantado en una maceta, deberemos regar el perejil con frecuencia y asegurarnos que con frecuencia le dé el sol.

 

Como veis, cultivar menta, perejil, romero, orégano o lavanda en casa es sencillo, y además nos permitirá disfrutar de todos los beneficios de obtener los ingredientes frescos para nuestros platos. ¿Ya has decidido que planta mediterránea cultivar?

Comentar