1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

Causas de la afonía y cómo combatirla

Llega el frío y, un año más, los problemas de voz nos acechan. Cada año solemos pasar por lo mismo, por eso a menudo nos preguntamos cuáles son las causas de la afonía y cómo combatirla, y hoy vamos a hablar de ello.

La afonía es lo que comúnmente conocemos como pérdida de voz y puede ser total, parcial o simplemente ser una alteración de la voz (enronquecimiento) que, posteriormente, suele acabar en uno de los dos tipos anteriores. Esta pérdida de voz puede ser inmediata o paulatina, según cuales sean sus causas.

El abuso vocal suele ser uno de los orígenes más comunes de la afonía, y se sufre en cualquier época del año. El día después de ir a un concierto, a un partido de fútbol o en definitiva tras cualquier sobreesfuerzo de la voz, es más posible que nos quedemos afónicos.

Las enfermedades del aparato respiratorio también suelen producir afonía, como la laringitis, la faringitis o la amigdalitis.

También la ingestión de ciertos productos y/o alimentos perjudiciales para nuestra garganta puede desencadenar afonía, sobre todo si lo hacemos en cantidades elevadas. Ejemplo de esto son el consumo abusivo de alcohol, el tabaco (incluso de forma pasiva) y ciertos productos químicos.

Por último, exponernos a ciertas condiciones ambientales en el momento más inoportuno es otra de las causas más comunes de la pérdida de voz. Salir a la calle con el pelo húmedo o mojado, exponerse de forma excesiva al aire acondicionado o a la calefacción y luego afrontar bruscos cambios de temperatura, son algunos de los desencadenantes más habituales de este tipo de molestia vocal.

 

Remedios para la afonía.

La afonía no duele, pero es molesta. El hecho de no poder comunicarnos hace nuestro día a día incómodo y complicado. Por ello, es importante tener en cuenta qué remedios usar para combatir la afonía.

  • Gárgaras con agua y limón. Hacer gárgaras de agua caliente con zumo de limón es un muy buen remedio para tratar la afonía; recuerda que las propiedades antisépticas del limón y su vitamina C siempre son buenas para tu garganta.
  • Leche con miel. Tomar un vaso de leche con dos cucharas de miel al empezar el día y antes de dormir, te ayudará a aliviar tu garganta y a recuperar tu voz. ¡Pruébalo!
  • Jengibre (con limón o miel). La raíz de jengibre se usa desde hace muchas generaciones para molestias relacionadas con nuestra voz. Puedes tomar una infusión de jengibre con limón o miel para combinar las propiedades de ambos.

El própolis, una solución a tener en cuenta cuando te abandona tu voz.

El própolis, esa sustancia parecida a un pegamento que elaboran las abejas, tiene muchas propiedades antisépticas para tratar infecciones de boca y garganta, algo que en Juanola sabemos bien y aprovechamos en diversos de nuestros productos que cuentan con este ingrediente en su composición.

Gracias a este útil producto apícola, en Juanola podemos ofrecerte una extensa gama de soluciones para cuidar tu voz y ayudarte a recuperarla; ejemplo de ello nuestro Própolis jarabe, las pastillas blandas con própolis o el Própolis pulverizador bucal.

Como has podido ver, aunque la afonía es una molestia vinculada con las estaciones de mayor frío y a menudo inevitable, en Juanola nos preocupamos por cuidar de ti y hacerte menos duradera y más llevadera esta molestia. Ahora que ya te hemos contado los remedios más comunes contra la afonía, ¿nos explicas los tuyos?

Sin comentarios

Comentar