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¿Cómo endulzar sin azúcar?

¿A quién no le gusta endulzarse la vida? A todos nos gustan las cosas dulces, pero en ocasiones el azúcar no es lo más indicado para nosotros, ya sea porque queremos perder peso o porque un médico nos ha aconsejado no consumir azúcar por algún motivo concreto.  De hecho, numerosos estudios demuestran que un exceso en el consumo de azúcar es perjudicial para nuestra salud, incluso se ha demostrado que la defensa del azúcar estaba financiada por la industria azucarera.

Pero podemos estar tranquilos, porque existen numerosos sustitutos del azúcar que pueden ayudarnos a endulzar nuestros platos de una forma sana y natural. Así que toma buena nota de ellos, y… ¡que no te amargue un dulce!

 

Miel de abeja

El producto estrella de las colmenas es una de las mejores maneras que tenemos para endulzar sin usar azúcar refinado. Además, la miel de abeja tiene muchas propiedades que pueden suponernos grandes beneficios para nuestro organismo.

En realidad, la miel está compuesta por varios tipos de azúcares naturales, tiene un índice glucémico moderado y es muy rica en vitaminas. Úsala para endulzar repostería, yogures, o como ingrediente complementario en vinagretas o salsas.

 

Miel de agave

Este producto se obtiene a partir de la savia del agave, una planta que crece mayoritariamente en Sudamérica y a la que se le atribuyen beneficios. Es un producto rico en fructosa y apto para diabéticos. Su índice glucémico es muy bajo, eso quiere decir que no altera los niveles de azúcar en sangre. Úsalo para endulzar tus batidos, bebidas y aderezos.

 

Stevia

En los últimos años, se ha hecho muy popular el consumo de la stevia, una planta extremadamente dulce que nos permite endulzar cualquier plato de forma natural. En realidad, se trata del edulcorante más seguro para los diabéticos ya que prácticamente no altera la insulina y el azúcar en sangre. Se utiliza mucho para endulzar batidos, refrescos y repostería.

 

Azúcar de coco

El azúcar de coco lleva usándose muchos años en la cocina asiática, sin embargo hace muy poco tiempo que podemos empezarlo a ver en los comercios occidentales. Su índice glucémico es bajo y además contiene muchos más minerales y vitamina C que cualquier otro tipo de azúcar.

 

Jarabe de arce

Esta dulce sustancia también tiene origen natural, concretamente se obtiene a partir de la savia de unos árboles que crecen en las zonas más frías de Norteamérica. Contiene muchos minerales importantes como el magnesio, el zinc o el calcio. Úsalo para acompañar tortitas, crepes o helados.

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