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¿Por qué roncamos?

¡Roncas! ¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestro compañero de cama o de habitación quejarse de nuestros ronquidos?

Alrededor del 25% de personas que roncan suelen hacerlo de forma habitual; el resto, de forma esporádica. Los ronquidos están relacionados con el sistema respiratorio y afectan principalmente a los hombres (60%) y a las personas con sobrepeso. La pregunta es: ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

Al dormir, nuestros músculos se relajan y también lo hacen los músculos de las vías respiratorias. Al hacerlo, se limita el espacio por el que puede pasar el aire y se pueden generar pequeñas vibraciones. Roncamos cuando alguna de las partes implicadas en las vías respiratorias vibra en el proceso de inhalación del aire. Pueden ser varias, desde la lengua, el paladar, la campanilla, las paredes de la faringe…

La apnea del sueño, un causante bastante habitual de ronquidos

Otra de las causas frecuentes y bastante conocidas de los ronquidos es la apnea del sueño. Se trata de episodios en que el dormido deja de respirar durante periodos de más de 10 segundos. Cada vez que la persona vuelve a respirar, se producen ronquidos. Esta situación sucede porque los tejidos adyacentes a la garganta se relajan, obstruyendo parcial o totalmente las vías respiratorias y el paso del aire provoca la vibración de los mismos (ronquidos) e incluso periodos de varios segundos sin ventilar.

La apnea del sueño, que se calcula que afecta a un 4% de la población, puede clasificarse en leve, moderada o severa según el número de veces que los episodios se repitan cada hora, desde entre 10 a 20 veces por hora hasta más de 30.

El perfil más habitual de los diagnosticados de apnea suelen ser hombres y personas obesas, en el caso de las mujeres se igualan las proporciones durante la menopausia.  Para tratar este trastorno respiratorio que afecta al sueño se recomienda una dieta sana, bajar de peso, evitar el alcohol y dejar el tabaco en personas fumadoras.

4 consejos para evitar roncar

Aunque no hay remedios definitivos para evitar roncar, sí que podemos dar una serie de recomendaciones y consejos para que sea menos probable roncar mientras dormimos.

  1. Evitar el sedentarismo excesivo: llevar un estilo de vida sano y hacer ejercicio moderado para evitar el sobrepeso que suele provocar ronquidos con mayor facilidad.por-que-roncamos
  2. Dormir de lado: es la postura que más facilita la respiración.
  3. Evitar el alcohol, sobre todo de noche: El alcohol facilita la obstrucción de la laringe y faringe al relajar los tejidos blandos de la garganta.
  4. Cuidado con las alergias: la mayoría de ellas afectan a las vías respiratorias y es más que posible que nos hagan roncar por la noche.

Como hemos visto, con algunos cuidados y consejos es bastante fácil tener controlados los ronquidos, sobre todo si conocemos sus causas. Y tú, ¿roncas o convives con alguien que ronca por las noches? ¿Cuáles son tus trucos para dejar de hacerlo?

 

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