1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

Semana Santa: Remedios para los costaleros

La Semana Santa ya está aquí, y eso es sinónimo de procesiones en gran parte de España. Se trata de una de las tradiciones religiosas más espectaculares de nuestra cultura, que implica devoción, sacrificio y esfuerzo sobretodo por parte de los encargados de que las procesiones se muevan: los costaleros.

 

Hoy, mediante este post, queremos hacer un homenaje a todos los costaleros que nos leen y dedicarles estas líneas con remedios y consejos para cuidar de su salud durante los largos trayectos de estas celebraciones.

 

Según un estudio realizado por el Hospital Quirón de Málaga y la Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, las lesiones más frecuentes de los costaleros y  cofrades durante la Semana Santa  son las contracturas, las inflamaciones del trapecio y los músculos cervicales, la lumbalgia y el dolor de cuádriceps. Para evitar estas lesiones y sobrevivir con salud a la Semana Santa, toma nota de estos consejos:

 

Es imprescindible hacer estiramientos

Para recuperarse del esfuerzo que supone cargar con un paso durante una procesión de Semana Santa, el cuerpo de un costalero invierte  una media de cinco días.

Para que la recuperación no sea todavía más costosa, es muy recomendable hacer estiramientos sobretodo de aquellas articulaciones que más se usan al cargar un paso, como los hombros, el cuello y las piernas.

 

Prestar mucha atención a la postura

Para evitar lesiones es básico ser consciente de la postura de nuestro cuerpo. Para un costalero, la posición más adecuada es mirando al frente, con los hombros relajados y los músculos abdominales contraídos. De este modo protegemos la zona lumbar. También es recomendable usar una faja específica para cargar peso que proteja bien nuestra espalda.

 

Mantenerse bien hidratado

Beber agua es importantísimo para mantener en forma nuestros músculos y tejidos. Por ello, es básico que un costalero se mantenga adecuadamente hidratado durante todo el recorrido.

También se pueden tomar alimentos ricos en azúcar para mantener la energía a lo largo del recorrido de la procesión.

 

Aplicar frío después del esfuerzo

Al terminar la procesión se puede disminuir las consecuencias del esfuerzo sobre las articulaciones mediante la aplicación de frío. Para ello se pueden usar las bolsas de gel o las cremas y pomadas con efecto frío que se comercializan con esta finalidad. Y sino, siempre podemos hacer la versión casera que consistiría en aplicar un paño mojado en agua con hielo.

Un plus de energía para afrontar las procesiones

Para estar bien preparado de cara al sobreesfuerzo que supone ser costalero en Semana Santa, puedes optar por nuestra Jalea Real Energy Plus. Unos viales que combinan jalea real fresca con fructooligosacáridos (prebióticos), maca y vitamina B6 y que te ayudarán a rendir al máximo, gracias a la maca que favorece el rendimiento físico y mental.

 

Y una vez compartidos con vosotros, estos consejos para los costaleros ya sólo nos queda desearos… ¡Al cielo con ella!

Sin comentarios

Comentar