1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

Tos bajo control con remedios naturales

Molesta e inoportuna, así suele ser la tos. Es bueno tener a mano unos cuantos remedios naturales con los que tenerla bajo control. Suele aparecer cuando el frío y la humedad acechan. El otoño –aunque cada vez menos frío- y el invierno suelen ser las dos estaciones del año en las que más debemos enfrentarnos a esta irritante molestia.

Aunque, tener tos no es siempre sinónimo de malestar general en nuestro cuerpo, a veces la tos viene acompañada de otros síntomas. En algunas ocasiones es un claro aviso de que nuestro organismo se encuentra bajo de defensas y a las puertas de unos cuantos días de cuidados necesarios ante el clásico cuadro hibernal de mucosidad, estornudos, congestión, cansancio general y, en muchas ocasiones, incluso fiebre.

Aunque vivimos en la región Mediterránea y disfrutamos gran parte del año de un excelente clima, también hay que tener en cuenta que los cambios bruscos de temperatura, como los que sufrimos debido al aire acondicionado o la calefacción, a menudo hacen que nos resfriemos y eso, a veces, también produce tos.

Ahora que ya tenemos claro cuándo nos enfrentamos normalmente a la tos y por qué, veamos unos cuantos remedios naturales para controlar a la molesta carraspera que, quien más quien menos, sufre al menos una vez al año.

Vahos: respira… y di adiós a la tos

Los vahos son uno de esos clásicos que nunca falla contra la tos, por eso forman parte de la cultura popular que nos enseñaron nuestras abuelas y nuestras madres… y que nosotros enseñamos a nuestros hijos.
El objetivo de los vahos es hidratar las fosas respiratorias, con lo cual se facilita el paso del aire y se reduce la tos.

Lo mejor para hacer vahos son las hojas de eucalipto, aunque a menudo se hacen con todo tipo de aceites esenciales. Se ponen a hervir en una olla y cuando empieza la ebullición se aparta del fuego y, con mucha precaución de no quemarse, se cubre la cabeza con una toalla y se respira el vapor.

La miel, una gran aliada contra la tos

Disuelta en un vaso de leche, en agua o incluso, por muchos, tomada a cucharadas, la miel es siempre uno de los remedios naturales excelentes para ayudarnos a controlar la tos.

El funcionamiento de la miel contra la tos se debe a que crea una especie de película en la garganta que la protege y, gracias a eso, la tos puede empezar a remitir.

Tés e infusiones; objetivo: hidratación

Lo principal a tener en cuenta para combatir la tos es tener siempre la garganta bien hidratada; por eso, tés e infusiones -además de beber mucha agua- son un excelente aliado contra la molesta carraspera.

Aunque son muchos los tés e infusiones que se pueden recomendar contra la tos –y a muchos de ellos se suele añadir una cucharada de miel- el de tomillo, el de jengibre y el de limón son algunos de los más habituales.

Soluciones de origen natural…¡de toda la vida!

regalizRegaliz y própolis

Si hablamos de soluciones de origen natural tenemos que mencionar, en primer lugar, el regaliz. Este clásico mantendrá despejadas tus vías respiratorias y suavizarán tu garganta. Sin duda una muy buena opción de origen natural para cuidarte en invierno.

También el própolis cuidará de tu garganta. La suavizará y puedes tomarlo en distintos sabores ¡Disfrútalo a la vez que te cuidas!

Con todos estos remedios, la tos no debería ser molestia para ti ni para los tuyos en este invierno. Aun así, seguro que tú sabes más remedios naturales contra la tos que has aprendido de generación en generación… ¿lo compartes con nosotros?

2 Comentarios

Comentar