1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

¿Una copa de vino al día es beneficiosa para la salud?

El vino es quizás uno de los productos más preciados de toda la zona del mar Mediterráneo. Es habitual en nuestra cultura que acompañemos comidas y/o cenas con una copa de vino tinto o blanco. Pero esta costumbre tan nuestra, ¿nos beneficia o nos perjudica? Si eres amante de los buenos caldos, ¡sigue leyendo!

 

Media copa de vino al día, la justa medida

El vino lleva alcohol y por ello es obvio que un consumo excesivo es nocivo para nuestra salud. No obstante, hay diversos estudios que avalan que un consumo moderado de vino es beneficioso para nuestro organismo. Por ejemplo, la revista científica British Medical Journal publicó hace unos años un estudio sobre los beneficios de un consumo moderado de vino tinto, en el que se aseguraba que beber media copa de vino al día podría evitar más de 4.500 fallecimientos al año en Inglaterra.

 

Beber vino sí, pero nunca en exceso

Por otro lado, el abuso del alcohol tiene efectos muy perjudiciales. Según otro estudio sobre salud del Instituto Catalán de Oncología, beber en exceso es responsable directo de 15.600 tumores al año en España, además de otras muchas enfermedades.

En este caso, el estudio concluyó que el consumo adecuado de vino al día no debía nunca sobrepasar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual son dos copas de vino en hombres y una en mujeres.

 

¿Beber vino engorda?

A parte de las consideraciones sobre enfermedades relacionadas con el consumo de vino, hay que tener en cuenta que éste es un alimento y, como tal, contiene nutrientes y calorías.

Por ello, si estás intentando perder peso debes tener en cuenta las calorías del vino, en caso de que decidas incluirlo en tu dieta. De media, una copa de vino tinto suele tener unas 170 calorías, aunque esta cifra puede aumentar dependiendo del grado de alcohol que contenga.

Para quemar el aporte calórico de una copa de vino tinto, deberías caminar de forma enérgica al menos durante media hora.

 

Si quieres reducir las calorías del vino, un buen truco es incluirlo en tus guisos. Al hervir, el vino evaporará el alcohol y con ello su aporte calórico. Puedes empezar por la receta saludable que te propusimos hace un tiempo en nuestro blog: Brochetas de pavo con salsa de regaliz.

Y tú, ¿usas el vino para dar ese toque de sabor especial a tus recetas?

Sin comentarios

Comentar