1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

Los juegos de siempre: ideas para jugar con los niños al aire libre

¿Recuerdas cuando salías a jugar con tus amigos a la calle? Una bola de papel de aluminio servía de pelota, una tiza era un maravilloso pincel para decorar el suelo del parque, con una cuerda podías pasarte horas saltando a la comba…

El ajetreo de la vida actual nos lleva a que, en ocasiones, se nos olviden los juegos de toda la vida y cambiemos los juegos de exterior para niños por videoconsolas o televisores que los mantienen quietos y entretenidos durante horas. De esta manera contribuimos a aumentar el peligroso sedentarismo infantil.

Pero ya sabes que en Juanola apostamos por las tradiciones y por la vida sana, por ello hoy te proponemos que vuelvas a jugar con tus hijos a los juegos de siempre y de este modo fomentar su desarrollo y su creatividad, a la vez que hacen deporte sin darse cuenta. Hoy recordamos contigo varios juegos clásicos para jugar con niños al aire libre:

El juego del pañuelo

Se forman dos equipos y un árbitro. A cada uno de los miembros de cada equipo se le asigna un número.

Los equipos se disponen en dos hileras, una a cada lado del campo de juego. En el centro se coloca el árbitro que sujetará un pañuelo en su mano.

El árbitro va cantando números. En el momento en el que se dice el número de un miembro del equipo, éste debe salir corriendo y su misión es coger el pañuelo y volver a su sitio sin ser pillado por la persona del otro grupo que también tiene el mismo número que él.

Juego de tirar de la cuerda

Se forman dos equipos y cada uno tira con fuerza de un lado de la cuerda. El que consiga llevarse a su campo la cuerda gana.

El juego de las sillas

Se ponen en círculo tantas sillas como participantes juguemos, menos una. Se hace sonar música y mientras todos los jugadores van bailando alrededor de las sillas. Cuando la música para deben sentarse y quien se quede sin silla queda eliminado.

El juego del pilla pilla

Uno para y el resto debe correr para evitar que el jugador que para le toque. En caso de que lo haga, le toca parar a él.

La carrera de sacos

Todos los participantes deben meter las piernas dentro de un saco y colocarse en la línea de salida. Cuando la carrera inicie, los participantes deben saltar agarrando el saco con las manos y siempre con las dos piernas dentro de él. El primero que llegue a la meta gana.

Este es nuestro pequeño repaso y homenaje a los juegos de toda la vida. Pero ¿cuáles son los tuyos? ¿Qué juego crees que debería estar en esta lista?

Tags relacionadas

jugar Niños para niños tradicción
Sin comentarios

Comentar