1. Home
  2. Nuestra Juanola, conócela >
  3. Blog Juanola

¿Qué es el própolis y cuál es su origen?

Hablamos a menudo sobre el própolis y sus beneficios para nuestra garganta, pero ¿te has preguntado alguna vez qué es exactamente el própolis y para qué sirve?

El própolis, una sustancia fabricada por las abejas, proviene en gran parte de los árboles (sauce, pino, abeto…). Las abejas cogen una parte de su corteza y luego lo mezclan con cera y saliva y les sirve para diversas funciones en sus colmenas.

Esta tarea no es ni fácil ni rápida; de hecho, una colonia de abejas produce sólo entre 150 y 200 gramos de própolis al año.

¿Qué significa própolis? Un poco de historia…

De origen griego, la palabra própolis significa “defensor de la ciudad”. Algunos de sus usos se remontan a tiempos muy, muy lejanos. Ejemplo de ello son los egipcios, que ya usaban el própolis para embalsamar cadáveres, algo muy propio de su cultura.

Los griegos y los romanos también descubrieron los beneficios de este pegamento de las abejas, y lo usaban para llagas e infecciones de la piel.

Persas e incas también le encontraron diversas cualidades, pero fue en el siglo XVII cuando el própolis pasó a formar parte de los libros de medicamentos oficiales (farmacopeas). Desde entonces, y hasta el siglo XX, se popularizó en Europa gracias a sus propiedades antisépticas para tratar infecciones de boca y garganta, algo que aún aprovechamos a día de hoy.

própolis¿Cuáles son sus usos en la colmena?

Como ya hemos comentado, las abejas son las productoras de própolis y, por consecuente, lo aprovechan tanto como pueden.

Esta sustancia les sirve como aislante y material protector de sus hogares. También les sirve para hacer reparaciones, ya que les permite cubrir agujeros que puedan poner en peligro las colmenas.

Por último, las abejas usan el própolis para embalsamar el cuerpo de los visitantes no deseados a su colmena, algo que nos recuerda el uso que se le daba en el Antiguo Egipto.

 

Como veis, el própolis es un ingrediente de origen natural con una gran cantidad de funcionalidades que se han aprovechado desde hace muchos siglos. ¿Conocías todos los usos que se le ha dado al própolis?

Tags relacionadas

cuida tu garganta Própolis
2 Comentarios
  • robert
    Responder

    hola,a partir de ke edad se puede tomar?

    6 octubre, 2017 at 8:27 pm
    • Juanola
      Responder

      Hola Robert, basándonos en nuestra gama de productos con própolis. Disponemos de nuestras pastillas blandas Juanola Própolis, las cuales son aptas para todas la edades. Pero también tenemos a tu disposición el jarabe Juanola Própolis apto a partir de 1 año y del pulverizador Juanola Própolis apto a partir de 3 años. Descubre toda nuestra gama en : https://juanola.es/productos/cuidar-tu-garganta/ Muchas gracias por su consulta, saludos.

      20 octubre, 2017 at 2:19 pm

Comentar