padres jóvenes y su hija tienen un resfriado y se limpian la nariz

Cómo aliviar los síntomas del resfriado

Entre la bajada de temperaturas, los virus ambientales o el efecto frío-calor, has sucumbido a uno de estos tremendos resfriados que te dejan KO. Lo único que te importa ahora es recuperarte y estar en forma para disfrutar al máximo de la recta final del invierno con los tuyos.

Consejos para reponerte lo antes posible:

 

  1. Descansa

Tu cuerpo acaba de experimentar un bajón, y te pide reposo. Así que quédate en casa calentito para no exponerte a más virus, ni al frío. Aprovecha para dormir las horas necesarias y descansar tu cuerpo y mente. 

 

  1. Hidrátate

Toma muchos líquidos, alternando agua mineral a temperatura ambiente (evita bebidas frías), y zumos multivitamínicos naturales que fortalecen el sistema inmunitario. Combínalos con la ingesta de líquidos calientes (sopas, caldos, infusiones –recordamos que el tomillo es antiséptico, de manera que es una buena opción– y mezclas de miel y limón para aliviar la garganta y la tos).

 

  1. Abrígate

Es mejor no exponerte al frío para no empeorar los síntomas del resfriado.

 

  1. Come sano y equilibrado

Una dieta adecuada contribuirá a reponerse antes y mejor de un buen resfriado. Sobre todo porque permitirá pasar el trance sin perder fuerza y recuperando energías. Frutas, verduras, legumbres y carne o pescado serán un buen cóctel de vitaminas, hierro y minerales. ¿Qué tal un buen plato de cuchara rico en minerales, omega 3, magnesio y proteínas?

 

  1. Visita a tu médico

Para curarse en salud, no está de más realizar una visita al médico, sobre todo si los síntomas persisten o se complican con la aparición, por ejemplo, de fiebre. Si ya lo has hecho, es fundamental que sigas el tratamiento prescrito al pie de la letra.

 

  1. Evita la actividad física

Si te encuentras mal, es muy probable que el resfriado te quite las ganas de acudir al gimnasio o al campo de tu deporte habitual. Pero por si te queda una pizca de motivación y no quieres jugártela, solo podemos recomendarte evitar practicar ejercicio.  Ello supone una doble carga para tu organismo, ya luchando contra los gérmenes. Así que dale tregua.

 

  1. Ducha caliente

No solo contribuirá a rebajar la tensión muscular, sino que el vapor puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias.

 

  1. Gárgaras

Si empiezas a notar picor en la garganta, actúa rápido: para ello mezcla una cucharada de sal en un vaso de agua tibia, añade una cucharada de limón para hacer la mezcla más llevadera, y aclárate varias veces al día la garganta con este remedio casero. Para aliviar las molestias de garganta, no olvides tener siempre a mano las pastillas blandas de própolis Juanola del sabor que más te guste.

 

  1. Ropa húmeda en la habitación

Aquí tenemos un truco de la abuela. Para humedecer la atmósfera de tu habitación (en invierno el espacio suele ser muy seco debido a la calefacción), y crear un ambiente más propicio para respirar mejor, pon a secar la ropa en el interior.

 

  1. Inhalación y ejercicios para descongestionar la nariz

Para acabar del todo con un resfriado, hay que fluidificar las secreciones nasales y limpiar las vías respiratorias. Un buen complemento para lograrlo es la práctica de posturas respiratorias de yoga: como la respiración de fuego, la respiración por alternancia de conducto nasal o la rotación de la columna, muy eficaz.

COMPÁRTELO EN:

10 comentarios en “Cómo aliviar los síntomas del resfriado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *