Profesora dando clase cuidado de voz

¿Cómo cuidan la voz los profesores?

Una de las herramientas de trabajo más importantes para un profesor es su voz.
Cada día han de enfrentarse a horas hablando en voz alta, repitiendo conceptos, y muchas veces, habiendo de levantar la voz para llamar la atención de los alumnos y hacerse oír en clases ruidosas.

Mantener las cuerdas vocales preparadas para las exigencias del día a día en el mundo de la docencia, requiere una serie de cuidados que te contamos a continuación:

Hidratar es fundamental

Para mantener bien hidratada la mucosa que recubre las cuerdas vocales es necesario beber como mínimo 2 litros de agua diarios.

Evitar gritar y forzar la voz en periodos prolongados de tiempo

Explicar y expresarse en clase con la propia voz y no gritando, acomodándola a sus posibilidades reales, no forzándola, y así evitar la afonía.

Dar tregua a la voz

A veces no es posible porque las clases van seguidas, pero si se puede, tener entre 2 y 3 descansos diarios de 15-20 minutos sin hablar para que se relajen las cuerdas vocales.

Al salir de clase

Después de la jornada cada profesor tiene una vida y no siempre se puede descansar lo suficiente, pero evitar hablar mucho tiempo seguido, incluso limitando, si es necesario, las llamadas telefónicas en días de trabajo.

Nada de tabaco

Evitar el tabaco, ya que irrita la laringe y el humo reseca las cuerdas vocales inflamándolas.

La importancia del ambiente

Lo ideal es que el ambiente en clase sea tranquilo para no tener que forzar la voz, pero si es inevitable, se puede articular y pronunciar mejor y así evitar repetir la explicación. En cualquier caso, lo recomendable es no dar clase en ambientes donde se superen los 85 dB.

La respiración también es fundamental para un profesor

Hay que respirar bien antes de comenzar a hablar, y coger aire antes para no hacerlo con el aire residual, ya que puede provocar una sensación de ahogo que provoca un esfuerzo en la zona de la garganta.

El polvo es un elemento irritante

El que más afecta a los docentes es el polvo de la tiza, por eso se recomienda usarla sólo cuando sea necesario y borrar usando un paño húmedo en vez del típico borrador.

Evitar carraspear

Combatir el picor o las molestias bebiendo agua.

Controles frecuentes de la voz

Acudir de manera periódica al otorrinolaringólogo, logopeda o foniatra para realizar controles y mejorar sus capacidades vocales.

 

Ser profesor es algo vocacional que requiere un gran sacrificio y compromiso en el que también se incluye cuidar una de sus herramientas más preciadas, la voz.

Cuídala con ingredientes de origen natural.
En Juanola hemos desarrollado una gran variedad de soluciones para cuidar tu garganta y tu voz a base de ingredientes de origen natural. Llevar siempre encima nuestras pastillas blandas de própolis, por ejemplo, te ayudará a suavizar tu garganta gracias al efecto que producen, y a mantenerla a punto para tus clases magistrales.

COMPÁRTELO EN:

Un comentario en “¿Cómo cuidan la voz los profesores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *