Ahora que el verano ya ha llegado a su fin, empiezan a apetecer las infusiones y tisanas calentitas. Hace un tiempo os proponíamos en este blog una selección de tisanas depurativas para mejorar la digestión, y hoy proponemos cómo calmar la tos mediante infusiones.
Infusiones para la tos
Las infusiones son uno de los remedios caseros para la tos que tenemos al alcance y que pueden ayudarnos a suavizar nuestra garganta. No obstante, si tenemos una tos persistente que nos dura varios días lo más recomendable es visitar al médico para que descarte que esa tos sea síntoma de alguna enfermedad importante.
En caso de que nuestra tos sea originada por un resfriado común o una gripe, las infusiones nos pueden ayudar a aliviar la sensación de congestión.
Infusión de tomillo
Una de las tisanas más usadas para calmar la tos es la de tomillo, una planta con múltiples beneficios medicinales. Os proponemos que la combinéis en infusión con un poco de miel y zumo de limón, así, además de potenciar sus efectos, nuestra infusión tendrá un sabor muy agradable. La receta es la siguiente:
Ingredientes:
- Una taza de agua.
- Dos cucharadas de tomillo molida.
- El zumo de medio limón.
- Una cucharadita de miel.
Preparación:
Mezclamos el agua con el zumo de limón y lo llevamos a ebullición. Cuando hierva apagamos el fuego y introducimos el tomillo. Dejamos que infusione durante 5 minutos y después colamos nuestra mezcla. Añadimos una cucharadita de miel para que nuestra tisana tenga un sabor más dulce.
Infusión de jengibre, clavo y canela
Esta receta tiene su origen en la medicina tradicional india. Allí se usa desde hace miles de años para calmar la tos incesante.
Ingredientes:
- Media cucharadita de raíz de jengibre.
- Un clavo de olor
- Media rama de canela.
Preparación:
Ponemos a hervir una taza de agua, cuando hierva la retiramos del fuego y añadimos el jengibre, el clavo y la canela. Dejamos reposar la mezcla durante 5 minutos y después colamos nuestra infusión.
Infusión de eucalipto
El eucalipto es una de las plantas antitusivas por excelencia. Si la tomamos en infusión nos ayudará a suavizar nuestra garganta además de tener un sabor muy agradable.
Ingredientes:
- Una cucharada de hojas de eucalipto para infusión.
- Una cucharadita de miel.
- Una taza de agua.
Preparación:
Llevamos el agua a ebullición y retiramos del fuego. Añadimos las hojas de eucalipto y dejamos reposar durante 5 minutos. Pasado este tiempo colamos nuestra infusión y le añadimos la cucharadita de miel.
Muy bueno!! Muchas gracias.
¡Gracias! 🙂
Bueno siempre acostumbro a tomar infusión antes de dormir ya que sufro de resfrío y soy asmatica pero con estas infusiones no sólo me cuido del resfrío si no de mis asma
¡Esperamos que te srivan!
Muy buenas infusiones
¡Gracias, seguro que te encantan!
Pues que consejos más buenos a ojalá lo hubiera sabido antes ni tenía ni idea de la gama que teneis
Encantados de que nos conozcas un poco más! Si tienes cualquier duda, aquí estamos 🙂
La infusión de tomillo con limon y miel la tomo para el dolor de garganta, me lo aconsejo el medico y es mano de santo….es bueno tambien saber que tambien es para calmar la tos, lo tendre en cuenta …
¡Es de nuestras favoritas! 🙂
Yo suelo tomar la infucion de tomillo y la verdad que me va muy bien y mi familia y nos gusta mucho y también la de genjibre muchas gracias …..
Las probaré ya que son naturales y si encima mejoran mi Salud y la de mi familia estupendas ideas
Perfecto Margarita. ¡Gracias por confiar en Juanola!
Voy a probar la infusión de canela, clavo y gengibre tiene que estar rica.
Ya nos dirás qué tal María. Muchas gracias.
Gran artículo. Probaré a ver !
¡Muchas gracias Vanesa! Ya nos dirás qué tal te van nuestros consejos. 🙂
Gracias por tan buenos 6 saludables consejos.
Muchas gracias a ti por tu confianza Victoriana. ¡Feliz día!
Buenas recetas
¡Muchas gracias por tu comentario Vanesa!
Muy bueno muchas gracias
¡Muchas gracias por tu comentario Ana! Saludos